miércoles, 10 de octubre de 2007

Fotografía Publicitaria

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS. Fotografía. (2007, 7) de octubre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:42, octubre 10, 2007 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fotograf%C3%ADa&oldid=11891681.

La comercialización de los productos y las marcas han hecho que la fotografía publicitaria se convierta en la actividad más demandada y ejercida en este ámbito. Las diferentes estrategias comerciales difieren entre sí, pero todas ellas tienen algo en común: una imagen que las identifique, una imagen atractiva que consiga que el público objetivo del comerciante se muestre interesado por la marca en cuestión y realice la acción de compra.

Los dos grupos de la asignatura Fotografía Publicitaria, comandados por los docentes Edgar Chávez y Julio Valenzuela, nos presentan inicialmente en este blog, los mejores trabajos fotográficos presentados por sus alumnos, disfrútenlos.

GRUPO MATUTINO Asesor Académico: Lic. Edgar Chávez Armenta

Algo muy recurrente en la publicidad son las emociones. Y es que las emociones y los sentimientos venden. Las personas necesitamos sentirnos identificados con aquello que vamos a comprar. La fotografía tiene que lograr esa conexión entre el comprador y el producto, jugando con la originalidad, la creatividad y poniéndose en el lugar de la otra persona, el comprador.

En las siguientes dos imagenes vemos fotografías logradas por Flor Fierro, Idelia Rodríguez, Iris Campas, Melissa González y Yoselin Armenta.














Clic sobre la foto para ampliar+


La siguiente fotografía fue seleccionada del equipo integrado por: María Moreno, Paulina Ayala, Paloma Lira, Oscar Cañedo, Vianey Cervantes y Francisco Rojo.

















Bonita Haro, Daniel Soto, Marisela Gaona, Jessi Jáuregui y Diego Ruelas, nos exponen sus imágenes logradas



















Por último, tenemos las fotografías de Edith Ortiz, Maria Castellanos, Zandra Orozco, Marylyn Acosta y Brenda Almodovar




















Haga clic sobre las fotos para agrandarla+


GRUPO NOCTURNO. Asesor Académico: Lic. Julio Valenzuela Heredia

En las siguientes fotografías podemos observar la retórica en la imagen, la importancia de la imagen en la publicidad, dependiendo del concepto que se maneja. Algunos utilizan una imagen naturalista en la que simplemente se expone el producto y se espera su compra, otros en cambio, hacen juego con los elementos encontrados en el aula, creando una especie de juego en la fotografía publicitaria, pero siempre retozando con los colores y la iluminación.

Las siguientes imágenes son de los alumnos Susana Partida, David Castro y Romina Garcia, respectivamente

Haz clic sobre la foto para ampliar+


Imágenes capturadas por Abril Barraza, Marisol Valdez y Omar Corral





La siguientes tres fotografías fueron capturadas por las alumnas Denise Félix, Yolitzy Ramos y Gabriela Valdez






Esta es pues la primer práctica de Fotografía Publicitaria, esperamos sus comentarios sobre este ejercicio de creatividad visual (Haz clic en Hacer comentarios abajo)

Volver a la página principal ComunicaMedia

4 comentarios:

Angel Maria Pupo Lozano dijo...

La creatividad va de la mano con la clase o elegancia como prefieran llamarlo, uno de los grandes errores de los fotografos de nuestros tiempos es que olvidan estos conceptos, al tomar la foto preguntense: esto es original? ya existira? estoy enfocado a dar lo mejor de mi en una foto? que tan bien se ve? ya busque ejemplos? ( internet es una muy buena herramienta para esto) que tu imagen sea tu firma, explotala desarrollala, platicala la idea del helado es muy explotable desgraciadamente estamos muy influenciados por el entorno y recreamos fotos iguales a muchisimas que ya existen, como hobby esta bien pero para publicarlas hay que dar lo mejor de uno echenle ganas , nunca dije que estuvieran feas las fotos, han emprendido un camino muy bonito el de la fotografia. animo!!! a mi me gusto mucho la fotografia de las dos copas de helado donde una esta desenfocada le doy el primer lugar, y si me preguntan por que? pues metanse a internet y busquen una igual ;) animo animo!!!!

Angel Maria Pupo Lozano dijo...

Perdon no tomen muy en serio lo que dije no soy fotografo profesional, pero si tuviera la oportunidad de enseñar enseñaria lo valioso de la logica de la fotografia lo que hay mas alla de la imagen... mmm... pensandolo bien si tomen en serio lo que dije :P

Angel Maria Pupo Lozano dijo...

La creatividad va de la mano con la clase o elegancia como prefieran llamarlo, uno de los grandes errores de los fotografos de nuestros tiempos es que olvidan estos conceptos, al tomar la foto preguntense: esto es original? ya existira? estoy enfocado a dar lo mejor de mi en una foto? que tan bien se ve? ya busque ejemplos? ( internet es una muy buena herramienta para esto) que tu imagen sea tu firma, explotala desarrollala, platicala la idea del helado es muy explotable desgraciadamente estamos muy influenciados por el entorno y recreamos fotos iguales a muchisimas que ya existen, como hobby esta bien pero para publicarlas hay que dar lo mejor de uno echenle ganas , nunca dije que estuvieran feas las fotos, han emprendido un camino muy bonito el de la fotografia. animo!!! a mi me gusto mucho la fotografia de las dos copas de helado donde una esta desenfocada le doy el primer lugar, y si me preguntan por que? pues metanse a internet y busquen una igual ;) animo animo!!!!

Anónimo dijo...

La verdad, en parte tenes razon y en parte no.
Me dedico a hacer producciones fotograficas publicitarias y siempre hay que tener todos los factores en cuenta.
Que quiero decir con esto? Que, al momento de crear una foto, uno tiene que tener en cuenta el publico al que va destinado el producto, o si alguna vez ya se hizo algo similar, o los angulos, filtros y demas procesos que hacen unica a cada fotografia.
Si bien hay muchas producciones parecidas, siempre las mas simples y originales son las que perduran.